Ya sea que estés construyendo una nueva casa o renovando una antigua, la iluminación empotrada puede ser un elemento clave tanto en la función como en el estilo y el resultado final. Para lograr un acabado perfecto debemos tener en cuenta algunos Fundamentos de una Decoracion con Luces Empotradas, por eso, le estaremos dedicando este apartado completamente.

La iluminación empotrada ofrece un aspecto limpio y aerodinámico en un hogar. Una correcta distribución de estas pequeñas lámparas puede aumentar la cantidad de luz en una habitación, resaltar obras de arte u otras características especiales y abrir espacios para que se vean sencillas, minimalistas y modernas. 

Sin más preámbulos, los dejamos con algunos aspectos esenciales para poder comprender el arte de la decoración con lámparas empotradas.

¿Qué son las lámparas empotradas?

Este es un tipo de lámpara pequeña que fue diseñada para utilizar en cantidades y distribuirlas de forma uniforme en paredes, techos, pisos, jardines, escaleras y muchos otros lugares.

Es una forma de iluminación muy versátil que que al ser pequeñas las puedes colocar en lugares inaccesibles para otro tipo de lámparas.

Generalmente va empotrada dentro de la superficie donde se coloca, quedando al mismo nivel y sin hacer relieve, aunque algunos diseños sí que sobresalen un poco.

 

Cuándo usar una Decoracion con Luces Empotradas

Aunque las luces empotradas se instalan con mayor facilidad entre las vigas del techo de construcciones nuevas o proyectos en remodelación, algunas de estas luces fueron creadas para aplicaciones de reacondicionamiento y pueden colocarse en un espacio de techo existente a través de agujeros hechos para acomodar el cableado.

Generalmente se suelen utilizar en hoteles, negocios, salones, salas de estar, galerías, baños, cocinas, en escaleras, jardines, pasillos, etc.

Sin embargo, los accesorios que elija deben estar clasificados para su uso cerca del aislamiento (clasificación de la carcasa IC) siempre que haya aislamiento en el techo. Cuando un techo no está aislado, se puede utilizar una carcasa que no sea IC.

Como consejo podemos sugerirles que eviten la iluminación empotrada para techos de hormigón o con yeserías ornamentadas o delicados detalles de molduras. En estos espacios, elija una lámpara de araña (si hay una caja eléctrica en el techo), apliques de pared o lámparas de mesa.

 

¿Cuál pudiera ser el mejor ángulo de generación de luz de las lámparas Empotradas?

Según el tipo de lámpara empotrada así será el ángulo de foco, para visualizar un poco mejor esta idea veamos la siguiente imagen:

 

angulos de enfoque de lámparas empotrables
                                                      Ángulos de enfoque de lámparas empotrables

 

Es muy sencillo utilizar el ángulo de luz correcto, por ejemplo, si contamos con un ángulo grande, es decir de unos 120º, lograremos minimizar las sombras y crearemos una sensación de amplitud, aunque será una luz general, que no diferenciará ninguna zona en específico.

Con el tipo de luz con glóbulo ocular o lo que es lo mismo, la posibilidad de girar el foco, podemos utilizarla para instalaciones en techos inclinados y lograr estabilizar la generación de luz.

Por otro lado, con ángulos más cerrados, debajo de los 90º, tendremos la oportunidad de resaltar y acentuar zonas determinadas, además de destacar elementos que queramos llamar la atención como obras de arte.

 

Lugares aconsejables para instalar luces empotrables

Si desea instalar este tipo de luces en algún lugar, es conveniente que lea algunos consejos y sugerencias para un mejor acondicionamiento:

  • Si se desea iluminar un objeto, la forma de proceder sería centrando la iluminación frente a los objetos con una distancia de 12 a 18 pulgadas enfrente del mismo. Cuando llamamos objetos queremos decir pinturas, paneles de cortinas, alguna estantería, etc.
  • Cuando colocamos luces empotradas con el objetivo de complementar nuestra lectura debe hacerse con el suficiente cuidado como para que nuestra cabeza y hombros no bloqueen los rayos de luz.
  • Cuando complementamos la iluminación de un objeto tridimensional como chimeneas, esculturas, arreglos florales debemos hacerlos desde varias perspectivas o ángulos distintos.
  • Puede usar este tipo de iluminación para alabar paredes desde el suelo para dar la impresión de estar en un espacio más grande.
  • Instale accesorios de iluminación empotrados en la parte inferior de los gabinetes de su cocina. La luz alabará su encimera con luz enfocada.
  • Utilice lámparas empotradas en peldaños o las paredes adyacentes a los mismos para fortalecer la imagen de la escalera, sus niveles y evitar accidentes a la vez de mejorar la vista de la misma.
  • Puede complementar la luz de la entrada de la casa con este tipo de luces, ya sea en paredes, el camino hacia la puerta, el jardín, incluso existen lámparas empotradas para mejorar la visión de la cerradura.

 

Dimensionamiento de una Decoracion con Luces Empotradas

Ya sea que elija accesorios con voltaje de línea estándar, halógeno de bajo voltaje o accesorios fluorescentes, los tamaños básicos son de 4, 5 o 6 pulgadas de diámetro. Los accesorios de 6 pulgadas se pueden usar en entradas altas o pasillos de dos pisos, mientras que los tamaños más pequeños de 4 pulgadas funcionan mejor en espacios más pequeños, ya que tienen un aspecto elegante y contemporáneo con una intrusión mínima.

 

Tipos de bombillas de la iluminación empotrada

Al seleccionar o instalar iluminación empotrada, hay varios tipos de accesorios y bombillas disponibles para necesidades específicas, conozca de nuestra mano cuales son y como usarlas:

  • Las bombillas incandescentes son económicas y buenas para la luz general o el lavado de paredes con el uso de reflectores. Estos están siendo reemplazados por las nuevas bombillas de bajo consumo.
  • Las bombillas de diodos emisores de luz (LED) son las luces con mayor eficiencia energética y tienen una vida útil muy larga. También se pueden instalar en una abertura de menor diámetro.
  • Las bombillas halógenas ofrecen una luz blanca limpia y están disponibles en tipos de inundación y de punto en tamaños para adaptarse a accesorios de 4, 5 o 6 pulgadas.
  • Las bombillas halógenas de bajo voltaje tienen una larga vida útil y producen más luz que las bombillas incandescentes, pero requieren el uso de transformadores y carcasas especiales de bajo voltaje.
  • Las lámparas fluorescentes compactas (CFL) son energéticamente eficientes, pero necesitan un balasto para regular la corriente.
  • La forma de la bombilla también es un factor en la dirección de emisión de la luz. Estas son las abreviaturas estándar:
  • Las bombillas R (reflectoras) son las más comunes y tienen una superficie reflectante incluida en la parte posterior de la bombilla para que toda la luz se emita hacia abajo.
  • Las bombillas BR (reflector abombado) se encienden cerca de la base de la lámpara para emitir más luz hacia abajo.
  • Las bombillas PAR (reflector aluminizado parabólico) tienen forma de haz más estrecho y se utilizan para iluminación de acento.
  • Las bombillas MR (reflector multifacético) tienen facetas en la superficie reflectante interna que actúan para producir un haz apretado.

 

Precauciones sobre la Decoracion con Luces Empotradas

Conozca su hogar y su construcción antes de comprar cualquier componente de iluminación, ya que cada instalación será única. Obtenga asesoramiento de un especialista de electricidad con experiencia sobre qué partes se necesitan para su espacio, incluyendo cableado especial, transformadores, bombillas o carcasas con clasificación IC. 

En algunas áreas locales, debe obtener permisos de construcción para actualizar o instalar iluminación empotrada. Si el proyecto es demasiado avanzado para sus habilidades, haga que un electricista calificado instale sus nuevas luces.

▶ Post Relacionados ◀